Quienes somos

Componentes del grupo promotor:
En los inicios de este proyecto comenzamos a trabajar personal técnico de la entidad y miembros de la Junta Directiva, que finalmente se concretó en la figura de la Coordinadora del Área de Empleo y Servicios Sociales del Plan Comunitario de Carabanchel Alto, Mar Colmena y en la Secretaria de la Entidad, Charo González. Buscamos apoyos en la comunidad de referencia para tener a nuestro lado personas con motivación a la participación y sobre todo la capacidad de volcar conocimientos sobre horticultura en el resto del grupo, con lo que contamos con la inestimable ayuda de Ernesto, que aún no conociendo muy bien los procedimientos y metodologías para el cultivo, mostraba mucho interés y una extensa experiencia en el movimiento ciudadano y la participación comunitaria. Gracias a él conocimos a Mariano y a Pablo, que vinieron de su mano y pusieron de manifiesto todos sus conocimientos de agricultura, ayudando al grupo a dar los primeros pasos.
El resto de componentes son personas en situación de vulnerabilidad debido a la falta de empleo, en algunos casos de larga duración y que han visto en esta iniciativa la posibilidad de activarse y realizar tareas nuevas, nuevos aprendizajes y nuevas posibilidades. Carlos, Ángel, Rosa, Charo, Belén, José, David, Jesús y Pilar forman parte de este primer grupo.



Qué es el huerto urbano

El huerto urbano es una actividad que nació por iniciativa de la Asociación Plan Comunitario de Carabanchel Alto, con el fin de ofrecer una alternativa de ocupación del tiempo, a personas en situación de desempleo.
Desde el Área de Empleo y Servicios Sociales de la entidad, llevábamos tiempo observando el deterioro emocional de las personas desempleadas, debido a que su situación estaba empezando a hacer mella en sus relaciones personales y sociales, mostrando desesperación, tristeza, apatía y depresión ya que en la mayoría de los casos el periodo sin actividad laboral supera los 2 años.
Con esta iniciativa ofrecemos a personas desempleadas "actividad", un proceso de aprendizaje en materias nuevas, la posibilidad de "crear", volver a relacionarse socialmente, tener una estructura de trabajo, una motivación.
A lo largo del 2012 pusimos en marcha la maquinaria para crear el proyecto y buscar el espacio donde ubicarlo. Finalmente en el mes de febrero de este año, conseguimos el apoyo del IES Antonio Machado (Directiva y Consejo Escolar) y nos ofrecieron un espacio dentro del recinto del instituto que estaba en desuso. Por otro lado, tres personas con experiencia, Mariano, Pablo y Ernesto, pusieron toda su voluntad, trabajo y enseñanzas para ayudarnos a dar los primeros pasos, por lo que les estaremos eternamente agradecidos/as
Dos meses más tarde, podemos decir que tenemos el huerto montado, personas ilusionadas, ocupadas, con ganas de plantearse nuevos retos e iniciativas. Solo falta recoger los frutos que la naturaleza nos ofrece y mostrar a la población que con muy poco se pueden hacer muchas cosas; siempre hay una salida.
En este blog pretendemos hacer partícipe a toda aquella persona que le interese de nuestros logros y dificultades, del día a día de este grupo piloto formado por 8 personas, que a su vez beneficiará a otros sectores y colectivos, que tendrá capacidad para dar talleres, charlas y guiar visitas al huerto de escolares, vecinos y vecinas, entidades del barrio y del distrito...
¡Con tu APOYO lo conseguiremos!

Agradecimientos:

Agradecemos el trabajo realizado por dos de nuestros compañeros del huerto: David y Ángel.
Ángel busca trabajo por su cuenta, ha realizado trabajos esporádicos. David encontró trabajo pero actualmente no trabaja, dedica su tiempo a la búsqueda activa de empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario